SEGUNDA EDICIÓN
Con el fin de incorporar este legado a la urdimbre cultural mexicana, del 6 y el 27 de junio de 2021 se llevó a cabo en la capital del país este festival multidisciplinario Comprometidos con la prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 y considerando las medidas establecidas por las autoridades de salud correspondientes que debían implementarse para la mitigación y control de los riesgos para la salud, el EISIAM 2021 contó con un plan estratégico de actividades artísticas y culturales, capaces de contribuir de manera inmediata a la reconstrucción del tejido social a través de los agentes de cambio con los que el arte cuenta.
Para la segunda edición se enfrentó la problemática de transformar de la mayoría de los eventos presenciales en virtuales. Esta condición de algún modo propició que la participación desde Europa resultara mucho más activa.
Se trabajaron paralelamente en cinco ejes de acción: artístico, formativo, académico, cultural y de cooperación y solidaridad. Ha sido la edición más prolífica.
La segunda edición del Encuentro de Al Ándalus en México contó con el importante apoyo de Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA). Es la edición con la mejor producción de acontecimientos, no solo por el apoyo económico sino también por el logístico. En pleno contexto de pandemia enfrentamos cambios importantes debido a las disposiciones de salud que afectaron constantemente la programación del festival hasta el último momento. No obstante, el encuentro se realizó con éxito, sucediendo casi de manera virtual, lo cuál aportó un registro videográfico completo.
Se logró la participación internacional de manera presencial de Antonio Manuel, catedrático de la Universidad de Córdoba, quien impartió una maagnífica conferencia escénica magistral a la que pocas personas pudieron asistir en el Museo Nacional de Arte. Patricia Álvarez, coreógrafa española también asistió presencialmente y aportó sus conocimientos tanto al eje formativo como el artístico. El Teatro de la Ciudad Esperanza Iris albergó la colectiva de danza Camino al Ándalus la cuál se realizó con mucho éxito pero con un fuerte dispositivo de salud, no así la puesta en escena ALKAFTZÚ la cuál tuvo que suceder sin público presente y sólo de manera videográfica.
Gracias a las conexiones remotas, el eje académico conjuntó a importantes catedráticos que desde España dictaron sus conferencias. De forma virtual, participaron el Dr. José Antonio González Alcantud, el Dr. Virgilio Martínez Enamorado y diversos catedráticos de gran talla internacional desde las Universidades de Granada y Sevilla ; además de la inauguración de una exposición virtual con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la colaboración de la Casa Árabe de Córdoba España en actividades diversas. Se realizó una producción discográfica original y un libro que recopila los trabajos académicos desde el 2019.
La sede académica y formativa fue el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Centro Cultural del Bosque INBAL volvió a albergar los espectáculos.
El segundo encuentro operó en cinco ejes de acción:
El eje artístico con sedes en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Sistema de Teatros de la CDMX y Teatro de la Danza Guillermina Bravo (Centro Cultural del Bosque). El eje académico transcurrió en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo. El cultural; tuvo sede: Museo Nacional de las Culturas del Mundo. Madrasat Al Mosharabía y espacios virtuales así como el Centro Cultural de España en México fueron sedes del eje formativo Cooperación y solidaridad tuvo sede en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
¿Quieres ver la programación completa?
Dado a que fue un encuentro de dispositivo virtual/presencial te ofrecemos el registro completo.
Numeralia
4 clases magistrales música y danza
4 clases de danza para publico en general
2 seminarios de danza de nivel intermedio
1 seminario de urbanismo
1 exposición virtual
2 cortometrajes
2 conciertos de música
3 espectáculos de danza
2 espectáculos de narración oral
5 películas
12 conferencias
Asómate a ver el espectáculo
“Le pregunté a mi abuelo: ¿Por qué las mezquitas no tienen campanas?
Y mi abuelo me contesta: ¡Para no despertar a España!”



















