En abril del 2003 nace Egiptanos, una asociación artística fundada por Lila Zellet-elías, miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte 2016-19) para fomentar la creación musical y dancística del México migrante. En abril de ese mismo año, Egiptanos presenta su primer programa ·Camino al Ándalus” en el Museo de la Ciudad de México. De ahíseguirán una innumerable cantidad de recitales, presentaciones, conciertos y espectáculos multimedia, que hasta el momento actual, en el que seguimos compartiendo la expresiónde parte de la diversidad cultural que conforma la polifonía que es México.

Líneas temáticas
En Egiptanos coinciden y dialogan diversas culturas. Sus acciones aportan nuevas perspectivas sobre el diálogo polifónico que existe en México. Así participan en el fortalecimiento  de la construcción de identidad Mexicana a través de la coexistencia, tolerancia, respeto e integración de su pluralidad cultural. Sus principales afluentes son la cultura Árabe, la Gitana (Rrom) y por supuesto la Mexicana. De esta convivencia bio-psico-social y cultural se han definido a través de los años dos líneas temáticas que impregnan el trabajo de la asociación:

a).- La diversidad cultural y su diálogo polifónico a través de la música y danza

b).- La perspectiva de género, donde la condición femenina que proviene de estas tres culturas base, ha generado proyectos expresivos en campos diversos.

A través de la creación, producción, experimentación yejecución artísticas, Egiptanos ha albergado a muchas otras culturas migrantes de México y continuará siendo una plataforma de participación armónica. Sus trabajos han sido distinguido por la crítica especializada, como una de las presencias más interesantes sobre los escenarios de México,con sensibilidad especial y un agudo instinto para aquello a lo que llamamos ‘Arte’.

Ejes de acción

Esta asociación trabaja desde sus inicios en dos ejes principales:

I.- La línea de creación escénica, cuya investigación y experimentación artísticas produce desde sus inicios un promedio de 2 espectáculos por año en distintos formatos.

II.- La línea de formacióconcentrada en Madrasat Al Mosharabía, centro cultural fundado en el 2004, dedicado a conservar, enseñar y difundir la danza proveniente de sus culturas Rrom(Gitana) y Árabe, así como sus nuevas expresiones en México.
Ubicado en la Colonia Escandón II sección, en la calle de Sindicalismo No. 78, en la Delegación Miguel Hidalgo.(www.almosharabia.com)Madrasat Al Mosharabía en un centro de danza reconocido desde el 2016 por el CID Conseil International de la Danse, UNESCO Danza con sede en París.

Egiptanos, Arte y Consultoría A.C. ha centrado su valor en la expresión artística y desde su fundación ha contribuido activamente en la producciónde danza y música nacional, atrayendo nuevos públicos hacia laescena musical y dancística de México.


Personalidad legal

Es hasta septiembre 2014, que surge la asociación civil Egiptanos, Arte y Consultoría A.C. Constituida con el fin de dotar a la producción artística interdisciplinaria, de una personalidad legal capaz de estimular su autonomía administrativa y asegurar la continuación de su consolidación artística.

Según la escritura número 35164, libro 858 de la CDMX, la referida sociedad tiene por objeto; Difundir promocionar y promover las disciplinas artísticas que se producen en México: Las artes escénicas (teatro y danza) las artes visuales (pintura, arquitectura, fotografía, instalaciones y performances), música de concierto y popular;  y las artes en video y cine;  con el objeto de mejorar las condiciones de vida de grupos vulnerables y de toda persona. Así mismo en el objeto también se encuentra diseñar, e impartir cursos asesorías , evaluaciones, seminarios y conferencias en materia de arte (…) y en general todo lo relativo al desarrollo humano.
En noviembre del 2015, la Dirección General Jurídica del CONACULTA le concede el reconocimiento de sus actividades culturales y para agosto del 2016, el SAT le autoriza para deducir donativos libres de impuesto sobre la renta en México y el extranjero, la cual se conserva en regla y orden hasta el momento actual.

 

EL EQUIPO

Dirección General
Lila Zellet Elías

Producción

Miguel Angel Osorio

Difusión 

Sandra Narváez

Webmaster

Angie Marín

Asuntos Fiscales y Contables

Sandra