Alkaftzú/ Saltando…
7 y 8 de agosto del 2020
Teatro de la Cuidad Esperanza Iris
En coproducción con el Sistema de Teatros de la CDMX
AlKaftzú es una puesta en escena que involucra al arte como herramienta de cambio social. Propone un escenario de discusión y negociación de dos de los 17 objetivos de desarrollo sostenible:
Asumimos la tarea de compartir y contribuir con nuestro público a las estrategias mundiales buscando generar un movimiento social positivo, pues para nosotros, la labor del artista, va más allá de un creador de “cosas bellas”. Es un dinamizador de procesos y acciones que fomenta una construcción colectiva, promoviendo la participación. Nuestras audiencias no son consideradas únicamente para ejercer el papel de espectador, sino son consideradas como coautores de los proyectos artísticos y posibles generadores de cambios sociales que contribuyan al bienestar mundial.
Descripción
La puesta en escena entrelaza disciplinas tradicionales y contemporáneas, para generar la reflexión tanto en el público, como en los participantes en torno a dos temas: La diversidad de culturas que además de la española e indígena convergen en la urdimbre mexicana (árabe, sefardí, gitana) y la equidad de género a través del empoderamiento de mujeres y niñas.
Su escenografía es un dispositivo de maquetas descriptivas narrado a viva voz, con video proyectado en circuito cerrado. Así introduce datos históricos y entreteje pasado y presente narrando dos historias que el canto coral, y las danzas del mundo interpretarán entrecruzando sus lenguajes.
La 1a leyenda El salto de la reina mora se sitúa en la España musulmana. Narra el heroico salto de una reina mora, quien al verse perdida tras un ataque sorpresivo de los cristianos, se lanza al vacío junto con su caballo para no ser tomada por el enemigo.
Y la 2da cuenta la leyenda de La mulata de Córdoba; una hermosa mujer acusada y apresada injustamente por hechicería, quien dibuja un barco en la pared de su calabozo y ante los ojos atónitos del guardia da un salto hacia el navío y se pierde entre las olas del horizonte que ella misma había dibujado.
Este colectivo invita al público a presenciar narrativa, música y danzas que parecen provenir de muy lejos y poco a poco descubrirá cómo estas voces laten en lo profundo del tejido cultural que hoy es México, enalteciendo la presencia de la mujer como personaje de cambio y transición social
Síntesis:
Una puesta en escena interdisciplinaria que convoca a la música coral, el cante gitano, las danzas oriental, morisca, contemporánea y folklórica mexicana, junto con dispositivos electrónicos; para compartir con la audiencia dos leyendas: una de la España Mora y otra de Veracruz, donde las protagonistas son mujeres que deciden dar un gran salto. Este proyecto colaborativo de perspectiva de género, es una reflexión profunda que aproxima el pensamiento de Al Ándalus al 5to objetivo de desarrollo sostenible: la igualdad de género. Una apuesta a favor del arte, como herramienta de reflexión para el cambio social.
Equipo de producción
Dirección escénica y artística: Lila Zellet-elías
Dirección musical: Patricia Carbajal
Coreógrafos: Ana Valeria Osuna, Valeria Ysunza, Carlos Islas, Dominga Martínez y Lila Zellet-elías
Vestuario, escenografía y diseño sonoro: Lila Zellet-elías
Iluminación: Hugo Heredia
Ingeniero multimedia: Fermín Martínez
Compañías participantes:
Ensamble Al Mosharabía
Dir. Lila Zellet-elías
Ensamble representativo del la Escuela de Danza Morisca de México que lleva el mismo nombre. Formado en el 2008, el Ensamble Al Mosharabía es un grupo mexicano dedicado a la difusión de la danza morisca; una expresión étnica, Mexicana y contemporánea, resultante de la investigación coreográfica de Lila Zellet-elías, (miembro del SNCA 2016-2019 FONCA- Secretaría de Cultura), la cual entrelaza a las culturas que forman el mestizaje previo al Mexicano: El Árabe-Español. Al Mosharabía cuenta con dos producciones multimedia de nivel profesional (Damas del Aire 2016-17 y Transatlántico 2018), proyectos de perspectiva de género y empoderamiento femenino, donde la danza étnica se entrelaza con nuevos lenguajes escénicos para dar cuenta de aquello que se vive en la contemporaneidad de nuestro mundo.
Trabajos recientes:
Voce in Tempore
Dir. Ana Patricia Carbajal
El Ensamble Coral Voce in Tempore fue fundado en 1989 por la maestra Ana Patricia Carbajal Córdova, con el propósito de crear un espacio artístico para los aficionados al canto coral. A lo largo de su trayectoria, este ensamble ha montado una gran variedad de repertorios de música de cámara a capella abordando diversos estilos.
Se ha presentado en los más importantes foros de la Ciudad de México, ha realizado giras en el interior de la República Mexicana, Panamá y en dos ocasiones ha sido invitado a participar en el Festival Internacional de Coros de Santiago de Cuba.
Cuenta con dos grabación en disco compacto. El ensamble ofrece alrededor de 20 conciertos por año y ha recibido clases magistrales por parte de diversos directores nacionales y extranjeros. Ha participado en varios programas de radio y televisión. Entre los reconocimientos que este ensamble ha recibido están: la beca que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México en el año 2002, la beca para jóvenes intérpretes del FONCA y el Premio Nacional de Cronistas de Teatro y Música en el 2004. Ha participado en el Festival “El Caribe y Centroamérica Cantan”, el “Festival Internacional de Coros de Mérida”, Yucatán, el “Encuentro Coral de la Inmaculada”, en Morelia, Michoacán y en el “Festival Internacional Coral Jalisco Canta” en la Ciudad de Guadalajara, en el año 2005 fue invitado al “Quinto Festival de San Luis”, en San Luis Potosí, y en octubre de 2006 participóen el “Octavo Festival Internacional de Tamaulipas“.
En los años 2005 y 2015 organizó un Magno Concierto con motivo de su XV y XXV aniversario en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario. Trabajó con el compositor inglés John Rutter para realizar el estreno en México de su Magnificat en el año 2006 en colaboración con The Anglo Mexican Foundation. En julio de 2010 realizó conciertos conjuntamente con New York Choral Society, de la segunda sinfonía de Gustav Mahler con la orquesta sinfónica de Minería en la Sala Nezahualcóyotl del Centro Cultural Universitario.
Ha trabajado con reconocidos directores como: Luis Fernando Luna, Aurelio Tello, Gisela Crespo, Corina Campos, Ma. Felicia Pérez, Digna Guerra, Néstor Andrenacci, Linus Lerner, Sanna Valvanne, Matti Hyökki, Werner Pfaff, Electo Silva, André de Quadros y John Daly Goodwin entre otros.
Gracias a esta agrupación es que hoy existe Voce in Tempore AC, asociación que se ha dedicado por más de XX años a la promoción, difusión y profesionalización del canto coral en México.
Trabajos recientes:
HANIN Colectivo Escénico
Dir. Valeria Ysunza
En HANIN Colectivo Escénico creemos importante la construcción de puentes que vinculen culturas distantes en el tiempo y el espacio. Creamos espejos que generan identificaciones a través del reconocimiento y la comprensión de la diversa y maravillosa mezcla de raíces culturales que son parte de nuestra herencia histórica. Nuestro motor es la nostalgia que se convierte en anhelo, como el significado de la palabra en árabe “Hanin”. Nuestra danza es una re-interpretación de la figura femenina que nos sirve como escenario para acercar al espectador a un mundolejano pero no ajeno. Donde el pasado es la nostalgia de un país extraño; el futuro, el anhelo de la tierra prometida. El Al-Andalús ha sido parte de nuestras inspiraciones dancísticas. Las huellas arquitectónicas y los libros escritos en mozárabe, a través de las jarchas, nos recrean parte de las historias cotidianas. Estas vivencias las transportamos en eltiempo para representarlas con paisajes sonoros en estas postales dancísticas, que van desde sus orígenes cortesanos, hasta sus herencias moriscas e influencias de otras tierras.
Trabajos recientes:
Dansãria da Lūa
Dir. Valleria Osuna
Dansãria da Lūa, la realeza de la Danza Medieval, es un ensamble conformado desde 2011. Desde entonces han participado en la gran mayoría de los eventos con temática de la Edad Media de nuestro país, llevados a cabo en los estados de México, Querétaro, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. También han participado en Las Morismas de Bracho en Zacatecas y anualmente son invitadas especiales del Festival Medieval Guanajuato y el Festival Internacional de Música Antigua ‘La Festa Antiqua’ de Xalapa, Veracruz.
Su propuesta coreográfica tiene como raíz dancística el Raqs Sharki y la Danza del Vientre estilo Tribal Americano; y la inspiración para lo que se ha dado en llamar “fantasía medieval en danza” tiene como base la cosmogonía de ese tiempo y los vitrales de las iglesias góticas.
Las piezas de su repertorio son elegidas en versiones con arreglos apegados a la época e interpretadas con instrumentos antiguos.
El vestuario sigue rigurosamente el costumbrismo medieval tomando como base las pinturas y libros de los siglos XII a XIV.
El efecto visual para el público, recrea la concepción de la perfección de las figuras geométricas y hace un juego de espejos en los que se representan las emociones y los sentimientos humanos para plasmar una suerte de belleza en movimiento.
Trabajos recientes:
Dansãria da Lūa
Dir. Valleria Osuna
Dansãria da Lūa, la realeza de la Danza Medieval, es un ensamble conformado desde 2011. Desde entonces han participado en la gran mayoría de los eventos con temática de la Edad Media de nuestro país, llevados a cabo en los estados de México, Querétaro, Puebla, Michoacán, Hidalgo y Guanajuato. También han participado en Las Morismas de Bracho en Zacatecas y anualmente son invitadas especiales del Festival Medieval Guanajuato y el Festival Internacional de Música Antigua ‘La Festa Antiqua’ de Xalapa, Veracruz.
Su propuesta coreográfica tiene como raíz dancística el Raqs Sharki y la Danza del Vientre estilo Tribal Americano; y la inspiración para lo que se ha dado en llamar “fantasía medieval en danza” tiene como base la cosmogonía de ese tiempo y los vitrales de las iglesias góticas.
Las piezas de su repertorio son elegidas en versiones con arreglos apegados a la época e interpretadas con instrumentos antiguos.
El vestuario sigue rigurosamente el costumbrismo medieval tomando como base las pinturas y libros de los siglos XII a XIV.
El efecto visual para el público, recrea la concepción de la perfección de las figuras geométricas y hace un juego de espejos en los que se representan las emociones y los sentimientos humanos para plasmar una suerte de belleza en movimiento.
Trabajos recientes: