Maestros y seminarios

       Patricia Álvarez

(Madrid; 1975) Licenciada en Filología Árabe e Islam, (UAM), Madrid, 1999. Bailarina ecléctica, en su baile conviven las danzas tradicionales del área del mediterráneo, con la danza contemporánea y el flamenco. Estudiosa e investigadora del lenguaje del cuerpo y del gesto en las tradiciones culturales, viaja de continuo a diferentes lugares en su búsqueda. Egipto,Marruecos, Rumanía, Bulgaria, Bosnia, Serbia, Macedonia, Turquía… son lugares donde descubre una riquísima y apasionante tradición folclórica en la que coexisten numerosas culturas y pueblos de las que se componen sus danzas y músicas. Tradiciones que en multitud de ocasiones están emparentadas claramente con los usos del movimiento en la Península Ibérica, formando todo ello parte de una gran concepto cultural que se construye en torno a los pueblos que componen la región mediterránea y sus territorios colindantes.

Paralelamente estudia flamenco con numerosos maestros de la escuela “Amor de Dios” en Madrid, considerada como uno de los epicentros a nivel mundial del estudio de este arte. Y profundiza en otras maneras de ver el flamenco pasando una temporada en la ciudad de Granada, donde estudiando con los maestros del lugar y encuentra la presencia clara del sustrato árabe en ciertos aspectos del baile flamenco.

Apasionada de la danza en general y el estudio del cuerpo en movimiento, ha buceado en otros estilos de baile más académicos como el ballet y la danza contemporánea, para enriquecer sus movimientos y conocimiento sobre la a veces sutil línea, que separa la danza folclórica de estos estilos, que durante este último siglo se han alimentado mutuamente. Actualmente ha entrado en contacto con el mundo de la “danza/teatro” a través de diferentes enfoques, integrando una concepción contemporánea en su manera de trabajar las danzas tradicionales.

18 y 19 de mayo
Taller de Flamenco Oriental
Centro Cultural de España en México
Taller en línea fecha por confirmar

¿Sabías que el arroz con leche es una supervivencia de Al-Ándalus?

 Lila Zellet-elías

Artista escénico y visual de origen gitano-libanés nacida en la Ciudad de México. Coreógrafa, bailarina y cantante especializada  en la vinculación de las culturas (Rrom) Gitana, Árabe y Mexicana. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte FONCA-Sría de Cultura 2016-19. Doctora en Teoría Crítica por parte del Instituto de Estudios Críticos 17 (2020), con especialidad en Estética. Maestra en Artes y Diseño por la ENAP-UNAM (2013), Licenciada en Diseño Gráfico, Univerosdad del Nuevo Mundo (1992).
Lila Zellet-elías es conocida internacionalmente por la solidez de  su trabajo tanto escénico como académico, el cual reincorpora la raíz arabe-andálusi como parte sustancial de la identidad mexicana.  Su formación multidisciplinaria le ha llevado a conducir expresiones consideradas como “étnicas” hacia nuevos territorios de exploración que comprende la escena contemporánea.
Es presidenta y fundadora de la asociación civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C.; dedicada al desarrollo y difusión de formatos escénicos y educativos que conduzcan la reflexión a través del arte, como medio  de transformación social y cultural, centrando su atención en la inclusión  de la diversidad y la equidad de género.

Desde el 2003 es directora artística, cantante y bailarina del Ensamble Egiptanos el cuál lleva en su cauce a la multiculturalidad de México  y la expresión artística de diversos pueblos en resistencia.  Directora y coreógrafa del Ensamble Al Mosharabía y de la Escuela de Danza Morisca de México, dedicada a la conservación y difusión de la las culturas Árabe y Rrom así como a su nueva producción escénica.

Conferencista y tallerista internacional; ha impartido seminarios y ponencias relacionados con los imaginarios  y supervivencias de Al Ándalus, en Italia, España, Grecia, Egipto, Colombia y la República Mexicana.Su trabajo se extiende hacia el desarrollo de programas de docencia de las artes, tanto presencial como a través del ciberespacio, así como a la difusión una nueva danza étnica, mexicana y contemporánea: la Morisca, testimonio de polifonía cultural que desde el 2003, aporta nuevos colores a un México iridiscente.

Taller en línea fecha por confirmar

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

 Amel Tafsout

Nacida en Argelia, Amel Tafsout es una bailarina internacional,uno de los mejores exponentes de la danza magrebí tradicional y contemporánea del norte de África. Desde pequeña, Amel estuvo fascinada por los bailarines y músicos tradicionales de su cultura. Su curiosidad sigue siendo importante hoy en día, ya que siempre está ampliando sus conocimientos. Tafsout es también sociolingüista y antropólogo de la danza, profesor universitario de idiomas, baterista, cantante, poeta y trabaja con la energía.
El Festival de Danza Iraquí Inanna en junio de 2018 en Estonia le otorgó a Amel un Premio de reconocimiento y aprecio por su contribución a la danza árabe y su herencia durante muchos años. Amel ha dedicado su vida a crear conciencia y conocimiento sobre su cultura de la danza y a facilitar el diálogo entre mujeres árabes, norteafricanas y occidentales. Habla cinco idiomas con fluidez. Mientras vivía en Alemania, fundó la compañía de danza Banat As Sahra y, después de mudarse al Reino Unido, The Tafsoutettes. Ha actuado con una amplia gama de orquestas desde Latin Jazz hasta North African. También fue miembro activo de la banda de jazz latino ‘Chakchouka’, el conjunto de música del norte de África ‘Mambo Duniya’, la banda árabe-turca ‘Noor Shimaal’ y más tarde el conjunto de música del norte de África ‘Saladin’s Orchestra’ con el baterista maestro mundial.  Salah-Dawson Miller, y el guitarrista mundial, Justin Adams.

Amel ha dado conferencias, bailado, enseñado, cantado y realizado investigaciones antropológicas en muchos países. Ha aparecido en varios programas de televisión en Europa y África del Norte. También ha publicado numerosos artículos relacionados con la danza y las mujeres del Magreb en revistas académicas y populares. Mientras vive en los Estados Unidos, Tafsout es un artista de danza y músico muy solicitado. Se convirtió en miembro del coro árabe “Aswat” con sede en San Francisco. Recientemente se unió al coro árabe del “Ensamble de música árabe” en Cal Poly en San Luis Obispo. California. Tafsout también es un excelente animador cultural en danza, narración de historias y el contexto cultural más amplio. Es una practicante experimentada, intuitiva y hábil que es capaz de medir dónde está trabajando y permite que los participantes en sus sesiones logren y aprendan mientras se divierten. Ofrece un trabajo de alto nivel con conocimiento de los niveles y contenidos educativos apropiados y es totalmente profesional. ha viajado por todo el mundo para dar conferencias, enseñar y actuar. La gente siempre se sorprende por el conocimiento y la experiencia que ella aporta. Con una investigación continua y extensa, es una académica en sus campos. Ha fascinado a audiencias y aulas de todo el mundo. Dondequiera que vaya, Amel crea un espacio cómodo para que sus alumnos aprendan, bailen y se recuperen. El conocimiento, la sabiduría y el cuidado que comparte es algo que atrae a personas de todo el mundo. Cuando aprendes de Amel o la ves actuar, no solo te lleva a un viaje cultural, sino que muchos dicen que también te lleva a un viaje espiritual.

Taller de danzas del Magreb
Lunes 24 de mayo.
Sede por confirmar

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

Antonio Manuel

Intelectual andaluz y profesor comprometido, siendo muy joven ganó con su primera novela “Nenia” el Premio Nacional Amador de los Ríos, y poco después la Beca de Creación Literaria de la Diputación Provincial de Córdoba con “El desmayado vuelo de las cigüeñas”. Tras publicar algunos poemarios, compaginó sus labores docentes con la música como miembro fundador y compositor del grupo Deneuve, con el que grabó cinco álbumes y obtuvo numerosos premios. Colaborador en distintos medios de comunicación de ámbito estatal y andaluz, presente en numerosos documentales, con el guión de “El Velo” obtuvo el Premio Internacional de Casablanca y de Denuncia Social de Salobreña. Siempre ha compaginado su labor creativa con la docencia y el activismo social, cultural y político. Doctor en Derecho y Profesor de Derecho Civil, autor de varios ensayos jurídicos, coordina el reconocido “Laboratorio Jurídico sobre Desahucios”, ganador de numerosos premios y con el que los estudiantes proponen medidas en defensa del derecho a la vivienda, habiendo conseguido que el Congreso de los Diputados ratifique la Carta Social Europea. Fue unos de los fundadores y presidente de la Federación “Ateneos de Andalucía”, del que recientemente ha sido nombrado Ateneísta de Honor. Firme defensor del legado andalusí en nuestro patrimonio e historia, fue uno de los promotores de la Candidatura de los descendientes de moriscos andalusíes al Premio Príncipe de Asturias de la Concordia. Patrono de la Fundación Blas Infante, junto a Manuel Pimentel editó “Andalucía. Teoría y Fundamento Político” de Blas Infante (Almuzara, 2009), y rescató del olvido la obra de teatro popular “Entre dos fuegos” de Manuel Alba (Berenice, 2007). Después de publicar “La Huella Morisca” (Almuzara, 2010) con la que logró una excelente acogida de crítica y lectores y es hoy un título de referencia, regresó a la novela con “El soldado asimétrico”, (Berenice 2017). El año pasado publicó “Flamenco. Arqueología de lo Jondo” que ha supuesto un enorme éxito y un gran impacto en todos los niveles.

Jueves 27 de mayo, 19 hrs.
Ponencia Arqueología de lo Jondo
Museo Nacional de las Culturas del Mundo

“Arqueolojía de lo jondo” es una emocionante defensa de las raíces andalusíes, moriscas, gitanas y negras del Flamenco. Narrada con una elegante aleación de rigor y belleza, Antonio Manuel demuestra que en el origen de los nombres se halla el manantial de lo jondo del que han bebido generaciones enteras, cantando al dolor y a lo sagrado, en andaluz y de memoria, desvelando la historia clandestina que el pueblo custodió en sus cantes, toques y bailes. Un libro Flamenco que atravesará el corazón y la razón de quien lo lea.  Y a quien la escuche.   
 

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

Rodrigo Tirado

Licenciado en Historia por la Universidad Autónoma de Madrid. Maestro en arqueología y patrimonio con la tesis: Análisis urbanístico de Batalyws. Doctor en Prehistoria, arqueología y patrimonio por la misma universidad con la tesis: El urbanismo islámico de la Península Ibérica y la ciudad de México: análisis comparativo. Es miembro de la Ernst Herzfeld Gesellschaft, del Instituto Arqueológico Alemán y de la Red de Investigación sobre el Islam en México.
Actualmente se encuentra en una estancia como profesor invitado por la ENAH impartiendo el Seminario de arqueología y urbanismo islámico y el Seminario de Prehistoria General. En cuanto al estudio de la prehistoria, ha estudiado el fenómeno del megalitismo y de las primeras sociedades cazadoras recolectoras haciendo hincapié en sus representaciones artísticas y su simbología. En cuanto al estudio del mundo islámico, es experto en urbanismo antiguo, en especial en el horizonte medieval occidental con hincapié en la reconstrucción de la trama urbana por medios arqueológicos.

Seminario de Urbanismo Islámico (en Línea) y conclusión en
el Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Yusuf Isa Cuevas

Compositor, cantante, multi-instrumentista y actor, Jesús YI Cuevas estudió en la Escuela Nacional de Música de la UNAM, Ciencias del la Comunicación en la Universidad Autónoma Metropolitana, Literatura Dramática y Teatro en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y en el Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Ha formado parte de diversos ensambles de música contemporánea, música antigua, world music y jazz y ha compuesto música para teatro y danza. Ha realizado investigaciones acerca de la música y los instrumentos étnicos del Medio Oriente, Asia y Europa. Se ha presentado en diversos escenarios de México, Argentina, Cuba, Guatemala, Belice, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Chile, España, Francia, Italia, Bélgica, Finlandia, Eslovenia, Macedonia, Alemania, Líbano, Corea, China, Japón, Estados Unidos y Canadá. Formó parte del Eblen Macari Trio, con quien grabó los discos compactos La Noche en Comitán (1999), Orión Azul (2004) y De Beirut a Cosamaloapan (2011) y con quien se presentó en diversos escenarios del país y del extranjero. Participó en la grabación del CD Aunque me lleve el diablo del marimbista Norberto Nandayapa, interpretando música búlgara y serbia.

Forma parte del elenco del espectáculo La Mar Enfortuna de música judía sefaradí. Grabó como solista el CD Winds of the Earth (Ixtlán Records, 2009). Fue asesor de etnomusicología y organología del Museo Nacional de las Culturas del Mundo del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Ha impartido conferencias sobre música y etnomusicología en el INAH y en la Secretaría de Cultura de Puebla. Ha participado como actor en más de una docena de puestas en escena. Ha colaborado en la composición de música para teatro y participa como actor-cantante en la puesta en escena Amarillo, de la compañía Teatro Línea de Sombra (TLS), bajo la dirección de Jorge A. Vargas, que ha sido presentada en 20 países de América, Europa y Asia, y con la cual obtuvo una nominación como Mejor Actor Visitante por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York en los premios ACE 2013. También participa, como músico actor en la puesta en escena Baños Roma y Durango 66 de la misma compañía teatral. Compuso la música y el diseño sonoro de las piezas Filo de Caballos (2018) y Los Danzantes del Alba (2020), también de TLS. Actualmente cursa una maestría en composición de música cinematográfica en la Escuela de Música de Hidalgo. Realiza espectáculos para niños donde combina la música, el arte clown y la magia, presentándose en diversos estados de la república, con el apoyo del Fondo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo. Colabora con la fundación ConArte como docente y conferencista de temas relacionados con la educación por el el arte y por el desarrollo de una cultura de paz.

Miércoles 19 de mayo, 16hrs.
Centro Cultural de España en México