Espectáculos de música

        Itai Armón

Músico, compositor, arreglista y multiinstrumentista especializado en el Tar persa. La historia de vida de Itai Armon es tan diversa y ecléctica como la música que crea. Al principio, empezó a tocar la flauta y a aprender jazz y música clásica occidental. Poco tiempo después, Itai eligió vivir dentro de los bosques de la Galilea Occidental, y fue expuesto allí, por primera vez, a estudios judíos y de Cabalá en Safed. Esos estudios lo llevaron, de hecho, a su primer encuentro con la música oriental antigua y el Maqama través de los cánticos y oraciones de la sinagoga. Aquí se plantaron las semillas del vínculo inseparable entre los aspectos espirituales y musicales. Al final de un año entero de viajar por Sudamérica, Itai regresó a Israel y se unió a varios conjuntos de música del mundo y grupos musicales. Sus andanzas espirituales y musicales son un elemento clave de su proceso creativo, y lo acompañan durante toda su vida.

https://www.itaiarmonmusic.com

Sábado 12 de junio, 12hrs.

Transmitido desde Israel.

¿Sabías que el arroz con leche es una supervivencia de Al-Ándalus?

      

Estrenado el 1ro de junio del 2019, Morisma: Espejismo Mexicano es una producción del Ensamble Egiptanos, inspirada en el legado árabe-andalusí de México. Los elementos culturales cristianos y semíticos anudados durante los largos siglos emprendieron el viaje y fueron liberados al otro lado del Atlántico en 1492. Las voces que viajaban casi secretamente en la Pinta, La Niña y La Santa María, se develan en Morisma, para compartir la visión de un entorno apenas conocido: Al Ándalus. Una civilización que irradió una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente, cuya historia de combinaciones y contrastes es, de algún modo, la antigua historia del México de hoy.

Sábado 12 de Junio, 19hrs.
Teatro de la Danza del Centro Cultural Bosque
Presentación del disco Morisma, espejismo Mexicano.

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

AlKaftzú/Saltando. Escena contemporánea
PRODUCCIÓN ORIGINAL en coproducción con el Sistema de Teatros de la CDMX.
Dirección artística: Lila Zellet-elías

Una producción especial creada para el EISIAM 21, que convoca a la música coral, el cante gitano, las danzas oriental, morisca, contemporánea y folklórica mexicana, junto con dispositivos electrónicos, para proponer la reflexión en torno al 5to objetivo de desarrollo sostenible: la igualdad de género. La puesta intersecta la realidad virtual que se ha convertido en nuestra forma de vida desde la pandemia del COVID 19, con la ficción de dos leyendas: una de la España Mora y otra de Veracruz, donde las protagonistas son mujeres que deciden dar un gran salto que cambiará definitivamente su circunstancia. Este proyecto interdisciplinario de perspectiva de género, es una reflexión profunda que coloca al arte como herramienta de transformación social.

dadas las condiciones dela pandemia, esta puesta en escena se ha transformado en un cortometraje que registra ek proceso creativo de los artistas implicados, a demás de su contenido de perspectiva de género y será transmitido vía streamming.

Estreno 13 de junio, 12hrs,
Vía streamming
Retransmisión 19 y 20 de junio, 12hrs.

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

Camino Al Ándalus COLECTIVO DE DANZA
Dirección artística: Lila Zellet-elías

VER ELENCO COMPLETO

Camino Al Ándalus es una muestra colectiva de estudiantes semi-profesionales de danzas étnicas, cuya finalidad es reunir las expresiones coreográficas de las culturas que coexistieron entre los años 711 y 1492 en Al Ándalus (Península Ibérica) y que de algún modo, son parte del legado del México de hoy, en cuanto que representan aquello presente en España antes de que el mestizaje Español-Indígena se llevara a cabo. Muestras de las culturas que viajaron sin ser vistas en La Pinta, La Niña y La Santa María, y que compone hoy la identidad laberíntica del pueblo de México.

La selección de compañías proviene de la convocatoria nacional (cerrada en abril 2020), a la que respondieron bailarines en formación quienes presentarán sus obras coreográficas individuales o grupales, que muestran la influencia reconocible de las culturas presentes en Al Ándalus (Española, Árabe, Sefardí, Gitana (Rrom,)Magrebí, Berebere (Amazig) y/o Persa), que citen rasgos culturales transmitidos o recuperados en la cultura Mexicana.

Estreno: Jueves 6 de mayo, 20hrs,
Sede: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Aforo reducido.

Sábado 5 de junio, Teatro de la Danza, 19hrs,
Centro Cultural del Bosque

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus