Arroz con leche. Taller de Danza Sincronizada

        Valeria Ysunza y Valeria Osuna

A través de conversatorios, del contacto con elementos de la gastronomía en los que aún sobrevive la influencia árabe; del acercamiento a la música y la danza grupal sincronizada, este taller que persigue el empoderamiento femenino e inicia su reflexión en el interior del Kiosco Morisco, dirigiéndose hacia el espacio personal de las mujeres y niñas de la Colonia San Rafael, para eliminar las competencias sociales y atávicas en las relaciones entre mujeres, y transformarlas en sinergias de colaboración, aprendizaje, reconocimiento, respeto y sororidad.
Asimismo busca generar la reflexión en torno a dos de los  
objetivos de desarrollo sostenible; una estrategia de alcance mundial y de aplicación universal
figura en la agenda 2020-2030.
Valeria Ysunza Perez Gil, geógrafa y coreógrafa

Es geógrafa por la UNAM, con maestría en Brasil, actualmente doctorante en la UAM-X y bailarina (de formación en México y Cuba); así como investigadora, profesora y tallerista de ambas disciplinas en las que involucra el cuerpo, el movimiento y el espacio. La danza la ha acompañado a lo largo de su vida, la cual la ha llevado a bailar por Brasil, Cuba, Argelia, Estados Unidos y México. Ambas profesiones las complementa con sus estudios, experiencias, investigaciones, clases, cursos, viajes (principalmente por Latinoamérica y países árabes) y coreografías.

Sus áreas de interés en sus investigaciones son la danza, la cultura de Medio Oriente, y temas vinculados a la geografía política, ambiental y cultural, en torno a los temas de territorio, identidad, patrimonio, cartografías sociales y mediación de conflictos, entre otros.

Forma parte de dos colectivos enfocados en la Geografía: GeoRaizAL (con experiencias y enfoques latinoamericanos) y GeoBrujas (basado  en la construcción del espacio, la defensa de los territorios y la reivindicación del cuerpo como territorio propio a partir de la perspectiva y experiencia feministas); así como también forma parte de Hanin Colectivo Escénico, donde investiga y ejecuta danzas del Medio Oriente desde las reinterpretaciones mexicanas y contemporáneas de sus inte­­grantes.

Valeria Osuna, actriz y coreógrafa

Es actriz de teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y bailarina de danza del vientre y danza grupal sincronizada desde hace 32 y 16 años respectivamente. Con estudios de danza de Medio Oriente en Turquía, España, Alemania, Bélgica, México, Holanda y Estados Unidos, es directora, coreógrafa y bailarina del ensamble Dansaria da Lua, grupo especializado en lo que se ha dado en llamar Fantasía Medieval en Danza.
Conjuntando su experiencia como profesora de estos géneros dancísticos, su formación teatral y el trabajo de muchos años con grupos de mujeres de todas edades, condiciones y procedencias, ha diseñado un curso de Danza Grupal Sincronizada especializado y específico para el empoderamiento femenino y la concientización de los valores y las virtudes inherentes al género femenino, que por generaciones han sido dados por hecho o pasados por alto, siendo estos los pilares que sostienen a las mujeres en su identidad y les respaldan en situaciones extremas durante la vida de cada una.

Domingos 13 y 20, 13hrs
Jardín del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

¿Sabías que el arroz con leche es una supervivencia de Al-Ándalus?

Valentina Barrios

       En busca del primero de los cuentos

Para contar una historia, la más antigua que se pueda recordar y aún más; hallar el registro escrito con qué poder constatar que sí hubo una vez un lugar que existió más no se ha ido, tendré que andar mucha tierra, surcar el mar entre acordes de una guitarra viajera, evocar con las palabras esos lugares de ensueño, con jardines delirantes, con cuentos, cantos y versos de lugares muy remotos, quizá, nunca antes vistos mas mil y un veces imaginados. Será una travesía para encontrar historia, melodías y leyendas de un mundo antiguo que aunque desapareció, sin saberlo nos habita: Al-Ándalus.

Duración: 60 min.

Dirigido a público de 15 a 100 años y más

Sábados 12 y 19 de junio
Jardín del Museo Nacional de las Culturas del Mundo

 

Narración oral: Valentina Barrios
Guitarrista clásico por confirmar.