Jueves 7 y viernes 8 de diciembre, 20hrs.
Teatro de la Danza Guillermina Bravo, CCB
Dirección artística: Lila Zellet-elías
Quienes bailamos danza étnicas nos dedicamos a expresar a trávés del movimiento, distintas maneras de pensar y sentir el mundo. Expresiones de personas que se asocian y crear una identidad, a veces delimitada geográficamente y otras —como el pueblo gitano y en ocasiones el hebreo— compartiendo un territorio emocional o imaginario hecho de creencias, costumbres, sonidos, gestos y maneras de ser que nos mantiene juntos.
Quienes nacimos en México — un laboratorio ubicado entre la dimensión ibérica y el imperialismo del vecino del norte—sabemos que somos herederos de múltiples pasados pero pocos identificamos el componente mudéjar, a pesar de ser el descendientes del mestizaje árabe-español, previo al español-indígena. Nuestra memoria se ha distinguido siempre por su extraordinaria capacidad de absorción, de asimilación y de confluencia cultural y esto hace prácticamente imposible desenredar los hilos árabes, sefardíes, magrebíes, gitanos de la compleja urdimbre de la identidad mexicana.
Lo que van a ver esta noche sobre el escenario, son coordenadas humanas que expresan procedencias distintas y un mismo destino; bailarines que estrechan lazos con culturas que parecen lejanas y que dan cuenta de algo que siempre ha estado ahí, nuestra raíz árabe-andalalusi. Participamos así en la construcción y en la comprensión de este México complejo e iridiscente que somos.
Programa
Fotografía: Melba Estilla
1. RAKASSAH
Danza Oriental
Nombre del coreógrafo: Carlos Carmona
Nombre de coreografía: MEMORIAS DE UN CORAZÓN
Bailarines: Leticia García Aguilar, Lizeth Mendoza Sánchez, Rosa María Navarrete, Ana Karla Sosa Villalobos, Yunnuen Sarahi Becerra Vega, Juan Carlos Carmona Mendoza
Nombre y autor de la pieza musical: ZIKRAYAT AL QALB /Charbel Rouhana
Zikrayat al Qalb (Memorias de un corazón), da cuenta de los caminos que conectan nuestras emociones, que replican en lo mas profundo, donde todos hablamos el mismo idioma, y empezamos a dar cuenta de las existencias de otras formas de vida, de amar, de tradiciones, y representamos espejismos de otras partes del mundo, en nuestro aquí y ahora. Usamos la Danza Oriental, para representar como vivimos nuestros afectos en nuestro México contemporáneo.
2. Mano de Bruja
Danza fusión
Nombre del coreógrafo: Karla Núñez
Nombre de coreografía: Cordaris
Solista: Mano de Bruja / Núñez
Nombre de la pieza musical: Cordaris / Alejandro Lomelín
Cordaris está inspirada en el giro derviche y en la poesía de los grandes místicos del sufismo ibérico, como el murcio Ibn Arabi. Presenta un trazo escénico de avance-retroceso; camino de retorno del humano a la conciencia divina. La pieza se relaciona con Al-Ándalus a partir de la presencia de la mística islámica como lo es el sufismo, dentro de esta rica diversidad de ideologías presentes y vibrantes en la época.
Fotografía: Josue Castro
Fotografía: cortesía del ensamble
3. Cuerpos de agua
Danza Popular Mexicana
Nombre del coreógrafo: Cassandra Caamaño Vazquez, Eduardo Gonzalo Pérez Rivera, Victoria Olguín Angeles y Mariana Guadalupe Uribe Olalde
Nombre de coreografía: Preso de tu encanto
Bailarines: Cassandra Caamaño Vazquez, Eduardo Gonzalo Pérez Rivera, Victoria Olguín Angeles y Mariana Guadalupe Uribe Olalde
Nombre de la pieza musical: La lloroncita, Autor: Los parientes de Playa Vicente
Preso de tu encanto es una propuesta escénica de Danza Popular Mexicana que resalta el uso del rebozo y la influencia que tuvo el almaizar morisco sobre ésta prenda y el son jarocho, pues tiene raíces indígenas, africanas y andaluzas.
4. Mariana Bortoni
Danza morisca
Coreografía e interpretación: Mariana Bortoni
Nombre de coreografía: Mechita
Nombre de la pieza musical: Mechita – Silvia Pérez Cruz
Mechita persigue la fascinación por el mundo ajeno, aquello que se percibe como exótico y se rechaza, pero que al mismo tiempo encanta, intriga y se desea, celebra la apropiación de gestos, palabras, tradiciones, canciones e imaginarios que resonaron en otras historias, el puente entre culturas que nos convirtió en el crisol que somos hoy.
Fotografía: Gerardo Castillo
Fotografía: cortesía FARO Cosmos
5. Hanin Colectivo Escénico
Danza ContempOriental
Nombre del coreógrafo: Colectivo
Nombre de coreografía: Kasuria
Bailarinas: Anahí Arteaga Salas, Daniela Mondragón Benito, María del Carmen Jiménez, Valeria Ysunza Pérez Gil y Yunuen Garibay Ávila
Nombre de la pieza musical: Búscate en mí – Amina Alaoui.
Kasuria es una interpretación dancística de la geometría sagrada islámica que encontramos en la arquitectura. El cuerpo en estado de danza entrelaza historias, lugares y personas; conectando culturas, creencias y tiempos aparentemente alejados.
6. MARTEscénico, universo de danza e interdisciplina
Fusión de Flamenco y Kathak
Nombre del coreógrafo: Colectivo
Nombre de la coreografía: Pañuelo
Bailarines: Ondina María Syrenna, Tonalli Villalpando y Carlos Ugalde
Nombre de la pieza musical y autor: Zorongo gitano, poema de Federico García Lorca, versión con “La Argentinita” y Mariola Membrives
El kahtak ha sido una de las danzas de la India con mayor influencia en el flamenco. El flamenco, a su vez, es el reflejo de una mezcla interminable y compleja de diversas culturas que coincidieron en Al-Ándalus. Pañuelo es nuestra búsqueda artística por fusionar ambas, inspirándonos en el famoso zorongo gitano de Federico García Lorca.
Fotografía: Ondina María Syrenna
Fotografía:David F. Uriegas
7. Simbiosis Ensamble escénico
Danza Regional Mexicana
Intérpretes y coreógrafas: Valeria Altamirano y Berenice Arteaga
Nombre de coreografía: Petenera de la mar
Nombre de la pieza musical: Petenera – Son de Madera / Petenera – Sonex
¿Quién es la Petenera? La Petenera, cual sirena, se esconde entre los caminos de la mar. Esta coreografía es una indagación a través del percutido de los pies, del cuerpo. Busca, entre múltiples fragmentos, las historias que visten a este personaje que ha ido y venido entre las olas.
8. Tonalli Artes Escénicas
Fusión Flamenco y Danza Regional
Nombre del coreógrafo: Tonalli Villalpando
Nombre de coreografía: Café y Té
Nombre de bailarines: Victoria Martínez, Daniela Rioja, Edith Hernández, Tonalli Villalpando
Café y Té conjunta dos frases tradicionales de ambos géneros: “café con pan” y “hojas de té”, las cuales además de darnos nombre, son códigos rítmicos del zapateado. Conviven en la coreografía ritmos de España y México, además de los propios, zapateamos nuestro lenguaje en común y hacemos vibrar el territorio que habitamos desde nuestras tarimas que resuena.
Fotografía: Mario Aguilar
Fotografía: Nadia Ross
9. Bindu 8
Danza Oriental
Nombre del coreógrafo: Nadia Ross Piña
Nombre de la coreografía: Los hilos de las abuelas
Bailarinas: Liliana Salazar Dives, Silvia Castillo, Yuliana Barba y Nadia Ross
Nombre autor de la pieza musical: Zarbi-ye Dashti Mohamed Reza Ebrahimi/ Nana Andaluza
Duerme Mi Niña canción tradicional/ A la nanita nana Estrella Morente
Los hilos de las abuelas están en nosotras a través de un abrazo en nuestros cuerpos, una urdimbre en resistencia: la árabe y la prehispánica. Son estos hilos entramados que se tejen en los cuerpos de las mujeres, herencia de manos sensibles que nos arrullan.
10. Al Mosharabía
Danza Gitana Oriental
Nombre del coreógrafo:Lila Zellet-elías
Nombre de coreografía: El Fen
Nombre de bailarines: Bárbara Mora, Mariana Bortoni, Claudia Ramos, Ginette Ríos, Casandra Suárez Nadia Lavanderos y Lina Pratt.
Música: El Fen/ Ensamble Egiptanos
Parte de la historia de México, se perdió en el mar, allí donde brazos cristianos, judíos y musulmanes remaron para construir un nuevo mundo que no era tan nuevo. Un mundo que ya tenía su historia, pero aceptó casi a fuerzas estrenar una inédita. El pueblo Rrom (Gitano) también cruzó el Atlántico, tan es así que palabras de la lengua Rromaní se comprenden con facilidad en Latinoamérica: Fusca, gacho, geta, chaval y muchos otros vocablos inexplicablemente figuran en nuestras expresiones cotidianas.
Fotografía: José Elías Nemer
Fotografía: Ana Rosa Fernández
11. Grupo Escénico de Danza Española Al Ándalus
Danza Flamenca
Nombre del coreógrafo: Olinka Nohemí Armenta Trueba
Nombre de la coreografía: Flamenturco
Bailarines: Dany Barquín, Dani Reyes, Erick Torres y Ángel Vázquez
Nombre de la pieza musical y autor: Cante: Sarki, Taylan Polat, Bajo: Pablo Pradas, Percusión: Javier Rabadán, Tablas Indias: Rafael Tejado Nieto.
Flamencoturco es un montaje que explora las influencias culturales de Al Ándalus en México a través de la danza flamenca. Lo hacemos para promover y difundir la riqueza de estas influencias y cómo han enriquecido la cultura mexicana. Nuestra misión es educar y celebrar la diversidad cultural que ha dejado una huella perdurable en la identidad de México.
12. Matices de nuestra tierra
Folclor Mexicano
Nombre del coreógrafo: A. Yazmín González Cervantes y Veronica Robles Mejía
Nombre de la coreografía: Rastros
Bailarines: Águeda Abigail Domínguez Mateos, María del Pilar Gómez Pérez, Mitzi Jessica Anzures Domínguez, Pamela Abad Hernández, Perla María Sánchez Calderón, Rosa Carmona Vázquez, Sonia Cruz Flores, Alma Yazmín González Cervantes, Veronica Robles Mejía.
Nombre de la pieza musical y autor: Las olas del mar – Los Parientes de Playa Vicente
Rastros es una coreografía que refleja algunas impresiones y huellas que trajo consigo el oleaje entre tantas historias que atravesaron el Atlántico. Es el vaivén de sus aguas acompañadas de la música del son jarocho, las que desde la nostalgia y nuevos horizontes, resuenan y se conectan en el vibrar de su zapateado, en la cadencia de sus movimientos y en su poesía.
Fotografía: Fernando Villalobos Méndez