RESONANCIAS DE UN MÉXICO ÁRABE-ANDALUSÍ

DICIEMBRE
Sábado 9/
19hrs y domingo 10/18hrs 

Teatro de la Danza Guillermina Bravo, CCB

Los elementos culturales cristianos, islámicos y judíos anudados durante los largos siglos andalusíes fueron liberados al otro lado del Atlántico en 1492. México hereda de España su conjuro del deseo y también el del temor así que el sentido despectivo de la palabra «moro» florece también en el nuevo mundo a pesar de que en La Pinta, La Niña y La Santa María, remaron brazos árabes, sefardíes bereberes (Amazig) y gitanos (Rrom) que en la memoria mexicana y su extraordinaria capacidad de absorción, asimilación y confluencia cultural, ha sofocado toda sospecha de su existencia. Esta singular característica de México: síntesis de alto grado del sincretismo étnico y cultural, quizá provenga de la tradición andalusí y se anexa a la larga lista de secretas complicidades que aún se tejen día con día en la identidad laberíntica del mexicano, quien aún no ha identificado a cabalidad la dimensión de su polifonía cultural.

Pero hoy en día…¿Quién es el moro? Aquel más oscuro que yo. Ese que es diferente a mí. El mas moreno, el desconocido.  La expresión «moro», describe esa condición brumosa y entrecruzada que se anticipa peligrosa.  El moro, «ese otro que soy y a la vez no soy yo» En España le llaman «moro» al mudéjar bautizado, al musulmán converso por fuerza al catolicismo durante la Reconquista de España a principios del siglo XVI.
El moro es un Fantasma que viaja en las carabelas de Colón, transportado por brazos árabes, sefardíes bereberes (Amazig) y gitanos (Rrom) que siguen remando hoy en la memoria mexicana y su extraordinaria capacidad de absorción, asimilación y confluencia cultural y que por eso ya no se sospecha ni siquiera su existencia. España es nuestra madre patria, nadie lo niega. Pero …. ¿Por qué no preguntamos quién es nuestro padre?

Lila Zellet-elías

Creativos

Coreografías, diseño sonoro y de vestuario: Lila Zellet-elías
Diseño de iluminación: Xochitl González Quintanilla

Bailarinas

Ensamble Al Mosharabía. Bailarinas: Bárbara Mora, Mariana Bortoni, Ginette Ríos, Casandra Suárez, Claudia Ramos y Berenice Arteaga.

Proyecto realizado con el estímulo del Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales

Al Mosharabía es un centro cultural sin fines de lucro, fundado en la CDMX en el 2003. Está dedicado a la vinculación de las culturas Mexicana, Árabe y Rrom (Gitana), además de la producción de nuevas expresiones artísticas desde México. Su grupo representativo es el Ensamble Al Mosharabía (Antes Cigáni), formado en el 2004 bajo la dirección artística y coreográfica de Lila Zellet-elías, coreógrafa mexicana-libanesa-gitana.
Reconocido como una de las propuestas más innovadoras y propositivas de la danza étnica en escena mexicana, el Ensamble Al Mosharabía se compone de 6 bailarinas que cuentan con una experiencia entre los 6 a 13 años de ejercicio coreográfico ininterrumpido. En julio de 2016, el Ensamble Al Mosharabía fue reconocido por el jurado del Festival del Movimiento Original Homoescénico en su 2ª edición (INBA, UAM, Ministerio de Cultura), otorgándole el Honorable Premio del Público y una Mención Honorífica por su singular trabajo coreográfico. Finalista en el Concurso de Cromposición Coreográfica DID UNAM 2023. El ensamble cuenta con innumerables presentaciones y tres montajes profesionales. Damas del Aire (2017-18), Transatlántico (2018-19) y MOROS, Resonancias de un México árabe-andalusí (2022-2023).

Fotografías: José Elías Nemer

PROGRAMA*

Coreografía: Introducción
Música: Jerónimo Maya

Coreografía: Tangos
Música: Veinticinco faroles (Tangos) de Juan Peña, El Lebrijano.

Coreografía: Cinco moros
Ara Dinkjian The invisible Oliver.

Coreografía: Tres moros
Música: Yamma Ensamble, Psalms 104 sung in ancient Hebrew
Charbel Rouhanna Tableaux de sourates Ya Miaja
Enrique Morente, Cristalina fuente
Los chinelos La banda Citlalli La tradicional de Tepoztlán Morelos

Coreografía: Bulería de la trenza
Música: Adam Ben Ezra/ Bulería.

Coreografía: Muerte de los moros
Música: Sjahin During, Otro mundo

I N T E R M E D I O 10 minutos

Coreografía: Parachicos
Música: Danza de los Parachicos (Flauta). Pepa de Utrera-Nana,
For you alone/ Yaron Peer, Neshama Yetera.

Coreografía: Whishful thinking
Música: Wishful Thinking Raúl Ferrando.

Coreografía: Somos moros
Música: Al Bint El Shalabiya Charbel Rouhanna

Coreografía: Moros Locos
Música: Danza de Moros y Cristianos La Pequeña Banda De Joel Coronado.

Coreografía: Final
Música: Sweet Ga/ Yaron Peer. Flamenco arabe gipsy 200 (Tangos) Sanakay

*Todas las coreografías son de Lila Zellet-elías