C O N V O C A T O R I A
Camino Al Ándalus 2023

Convocamos a la comunidad dancística profesional y en formación, a participar en Camino Al Ándalus 2023. Una colectiva de danza que presenta el  III Encuentro Internacional de Supervivencias e Imaginarios de Al Ándalus en México. 

Un proyecto independiente realizado por la Asociación Civil Egiptanos Arte y Consultoría A.C., en colaboración con la Coordinación de Danza del INBAL que tiene como finalidad reunir, en el Nuevo Continente, aquello que una vez coexistió en Al Ándalus, en el marco del momento actual, para conocer, reconocer, recuperar, documentar y compartir el legado Andalusí en México.

B A S E S

Recepción de proyectos, a partir de la publicación de esta convocatoria
al 230 de junio del 2023.
Notificación de resultados 15 de julio del 2023 en redes sociales

https://www.facebook.com/alandalusenmexico
https://www.alandalusenmexico.org

Se convoca a los bailarines y bailarinas con una trayectoria mínima de 3 años en danza regional mexicana, oriental, flamenca, clásica española, morisca, judía, medieval o disciplina afín, a participar en el Espectáculo Camino Al Ándalus, con obras coreográficas que presenten supervivencias o imaginarios de influencia reconocible de las culturas presentes en Al Ándalus (Española, Árabe, Sefardí, Gitana (Rrom), Magrebí, Berebere (Amazig) y/o Persa; que citen rasgos culturales trasmitidos o recuperados en la cultura Mexicana.

El propósito de este encuentro es la convivencia entre culturas. Creamos comunidad. Por medio de la danza, contamos una parte de la historia de México que ha permanecido en la penumbra. Este encuentro no es una competencia, es una muestra de que los bailarines y los coreógrafos podemos aportar nueva riqueza al vasto tesoro cultural de México; una reflexión que llena a través del movimiento, los espacios en blanco que la historia ha dejado sin nombrar. Recontamos la historia antigua de México desde antes del descubrimiento de América al momento actual, con el fin de conocer, reconocer y recuperar el legado Andalusí en México.

Trabajamos de manera organizada, puntual y precisa. Se requiere calidad y esfuerzo. Los materiales deben ser presentados oportunamente. Tu presentación cumplirá con todos los recursos que un bailarín necesita. Si resultas seleccionado se te pedirá disponibilidad. Se programará un  ensayo de piso y a un ensayo general en el teatro.

Considera los siguientes puntos para tu participación:

La participación puede realizarse de manera individual o grupal.

La duración de las coreografías será de máximo 6 minutos de duración, sin excepciones.

Cada grupo o solista puede proponer solamente un número coreográfico.

La coreografía puede ser inédita o no. Debe registrar claramente el crédito del coreógrafo, compositor e intérprete de la música. Debe ejecutarse con música grabada.

Los solicitantes deberán enviar su ficha de inscripción a través del del  formulario de Google
Considera que además del formulario que te solicitará semblanza y datos de localización, debes incluir un link del video que contenga entre 2 y 5 minutos de la obra a presentar (toma abierta sin ediciones).

La convocatoria estará abierta a partir de esta publicación hasta el último minuto del día 30 de junio del 2023, en horario de la Ciudad de México.

Posterior a tu aplicación, un consejo artístico realizará la selección de las coreografías que integrarán el espectáculo. La lista final de las propuestas seleccionadas se publicará el 15 de julio en redes sociales, así como en http://alandalusenmexico.org y en https://www.facebook.com/alandalusenmexico

se convocará un consejo  en el mes de julio, donde se realizará la selección y curaduría de las propuestas.

El evento tendrá 2 funciones: 7 y 8 de diciembre del 2023. en el Teatro de la danza Guillermina Bravo del Centro Cultural del Bosque.

10ª Cualquier pormenor será resuelto por la comisión organizadora del Encuentro.
Nota: Todos los gastos de transportación, hospedaje, accidentes y otros, serán cubiertos por los participantes.

Las agrupaciones:

● Deberán cubrir gastos de transporte y alimentación para el evento.
● Son responsables, frente a cualquier tercero o autoridad, de los derechos del
material coreográfico, videográfico y/o musical presentado.
● Deberán proveer y transportar los elementos de utilería, en caso de que la obra lo requiera.
● Aceptarán el horario y espacio designados por el Comité de Programación

DESCARGA AQUÍ LA CONVOCATORIA

¿NECESITAS AYUDA PARA PLANTEAR TU PROYECTO?
MIRA ESTE ENLACE 

Formulario de registro

¿Cómo plantear mi proyecto para Camino al Ándalus?

Primero, infórmate. Investiga acerca de Al Ándalus y piensa de qué modo este crisol de culturas puede emparentarse con México, que, como sabes, por siglos fue La Nueva España. Piensa: ¿De todo lo que haces, qué puede considerarse como una supervivencia o un imaginario? Aquí vamos a colocar distintos enlaces para que profundices tu conocimiento sobre Al Ándalus. La red está llena de información.

Al enviar el formulario de participación, es esencial exponer brevemente por qué consideras que la pieza propuesta tiene lugar en esta convocatoria. Es decir, cuál es la procedencia de la música y la danza elegidas y cómo se ve reflejada en el mosaico cultural mexicano. Recuerda que esto es un encuentro, no una competencia. Disfruta enriqueciendo la ya vasta urdimbre cultural de México. Disfruta creando tu propia expresión.

Infórmate. Investiga. Crea. Comparte.

¿Qué esperamos ver
en Camino Al Ándalus?

Camino Al Ándalus no es exactamente un festival de danzas del mundo.
Esta muestra tiene como finalidad reunir las expresiones coreográficas de las culturas que coexistieron entre los años 711 y 1492 en Al Ándalus (Península Ibérica) y qué de algún modo, son parte del legado México de hoy. ¿Cuáles son estas culturas? La Española, la Árabe, la Sefardí (Judía), la Gitana (Rrom), la Magrebí, Bereber (Amazig) y/o Persa y por supuesto la Mexicana.

¿Qué es una supervivencia?

La palabra «superviviencia» se refiere a continuar con vida después de un determinado suceso. Sobrevivir a pesar de enfrentar condiciones adversas o la falta de medios. En danza, una supervivencia se refiere a una expresión coreográfica que ha sobrevivido a pesar de que el contexto de su representación ha desaparecido. Por ejemplo: las danzas de Moros y Cristianos. A pesar de su lejanía en tiempo y en espacio, muchas regiones de México continúan interpretando estas danzas ceremoniales que expresan de algún modo el orden del mundo.

¿A qué le llamamos imaginario?

Un «imaginario» es aquello que solo existe en la mente. Podríamos decir que se refiere a aquello que nuestra mente crea a partir de ciertas imágenes conocidas; es decir, se trata de la construcción mental de un concepto o una idea. En danza un imaginario es el conjunto de representaciones con las que alguien da significado al mundo en el que vive; a la danza con la que expresa. Por ejemplo: Realmente no podemos saber cómo se bailaba durante el Medievo, pero basados en la información que existe, las pinturas, los textos y sus descripciones, podemos recrear un imaginario que quizá se acerque a la expresión real. La danza de los siete velos es un imaginario. No existen registros de que haya existido, pero forma parte de una fantasía colectiva, de un imaginario contemporáneo.

Conoce la 2da edición de

Camino Al Ándalus 2021

¿Quieres ver el evento completo de Camino al Andalus 2021 ? CLIKA AQUÍ

El 6 de mayo del 2021 en pleno contexto de pandemia, la segunda edición de Camino al Andalus dirigida por Lila Zellet-elías, se llevó a cabo en Teatro de la Ciudad Esperanza Iris agotando completamente las localidades. Albergó a 72 bailarines de disciplinas diversas, con un delicado protocolo de salud que logró compartir con el público una versión inédita de la polifonía Cultural de  México. El 6 de junio del mismo año, la puesta en escena fué retrasmitida en la  Inauguración virtual del II Encuentro de Al Ándalus en México y posteriormente el 26 del mismo mes, el canal de la coordinación de danza compartió nuevamente esta muestra.

Nuestro elenco

A moverse barrio – wë’a
Director artístico y coreógrafo: Juan Carlos Torija Maldonado.

Adi Shakti Escuela de Danza Oriental
Directora artística y coreógrafa: Daniela Huerta

Al Mosharabía. Escuela de Danza Morisca de México
Directora artística y coreógrafa: Lila Zellet-elías

Bindu 8
Directora artística y coreógrafa: Nadia Ross Piña

Carlos Carmona
Coreógrafo e intérprete

Compañía de Carlos David Trejo Garza
Director artístico y coreografo: Carlos David Trejo Garza

Eréndira Hernández Cruz
Intérprete y  coreógrafa

Ensamble emergente AlKaftzú
Directora artística y coreógrafa: Mariana Bortoni

Hanin Colectivo Escénico
Dirección artística y coreografía colectiva

Ivonne Duarte
Coreógrafa e intérprete

Khamsa ensamble
Directora artística: Aline Del Castillo Pérez

MARTEscénico Compañía de Danza, Teatro y Multidisciplina
Directora artística y coreógrafa: María Syrenna

Matices de Bailao Independiente
Directora artística y coreógrafa: Jacqueline Benrey Cori

Nómada Ensamble
Coreógrafa e intérpretes: Nadxieeli Fuentes y Elsa Coyotzi

Reflejos
Directora artística: Pilar Fernández
Coreógrafa: Belén Castillo

Simbiosis. Ensamble escénico
Directoras artísticas: Valeria Altamirano y Berenice Arteaga

TLAZOLTÉOTL -arte escénico
Directora artística y coreógrafa: Ruth Shabes

Conoce la 1era edición de

Camino Al Ándalus 2019

El domingo 2 de junio del 2019 a las 18hrs, el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque albergó a más  de 149 bailarines de disciplinas diversas , con una audiencia de 317personas,  en un colectivo de danza llamado Camino Al Ándalus.
Dirigida por Lila Zellet-elías, esta puesta en escena, referente fundacional, recontó, por vez primera, la historia de México previa al mestizaje Mexicano a través de la danza.

Nuestro elenco

Academia Mexicana de la Danza INBA, Dirección: Raymundo Torres
Adi Shakti, Escuela de Danza Oriental, Dirección: Daniela Huerta
Al Mosharabía, Escuela de Danza Morisca de México. Dirección: Lila Zellet-elías
Ana Rosa Jaime de la Serna, Solista
Anajnu Veatem, Compañía de Danza Judía en México. Dirección: Dan Salomón
Caminos y Andanzas, Dirección: Erick García
Dansãria da Lûa, Dirección: Ana Valeria Osuna
Elsa Coyotzi, Solista
Ensamble Khamsa,Dirección: Aline del Castillo
Estampas de México, Dirección: Carlos Islas y Juan Piedras
Hanin Colectivo Escénico, Dirección: Valeria Ysunza
Matices, Dirección: Jacqueline Benrey
Nour al Ryad, Dirección: Nour Said

La función del domingo 2 de junio 2019 

Antes de la hora de inicio, se declaró prácticamente el lleno (317 butacas) del Teatro de la Danza Guillermina Bravo, del Centro Cultural del Bosque, a cargo de la Coordinación de Danza del INBAL. Trece compañías muy diversas se preparaban en los muy concurridos camerinos, donde se respiraba un aire de sorpresa, de emoción, de compañerismo.

Desde el ensayo previo, los bailarines tuvieron la oportunidad de compartir y reconocer en cada uno de sus integrantes, en cada una de las expresiones coreográficas, rasgos propios aumentados, disminuídos o modificados pero reconocibles al fin y al cabo, dando sentido a la compleja urdimbre cultural que el pueblo mexicano lleva entretejida en sí.

Organizados en dos actos con un intermedio de 10 minutos, el espectáculo cuya duración total fue de 90 minutos, fue mostrando poco a poco sus colores culturales. La organización de los números no llevó un orden cronológico preciso, sino que fue decidida de acuerdo a sus similitudes y progresión hacia el arribo a México.

Desde el medievo a la expresión magrebí contemporánea. De la autóctona danza de moros del estado de Veracruz, hasta las plazas de Granada desembocando en un huapango Gitano que agitó el espíritu colectivo de los 149 bailarines, cuando al final todas las compañías integraron un número de encuentro que hablaba de la diversidad de culturas, de lenguas, de religiones, que integra el México de hoy.