Arroz con leche. Taller de Danza Sincronizada

        Valeria Ysunza Perez-Gil

A través del movimiento del cuerpo, de las historias familiares y de las emociones personales, con base en el acercamiento a la gastronomía, la música y la danza donde aún sobrevive la influencia árabe en México, este taller busca la colectividad y la sororidad entre mujeres, con la finalidad de transformar la competencia e individualismo en momentos de colaboración, respeto y aprendizaje mutuo.
Valeria Ysunza Perez Gil, geógrafa y coreógrafa

Es geógrafa por la UNAM, con maestría en Brasil, actualmente doctorante en la UAM-X y bailarina (de formación en México y Cuba); así como investigadora, profesora y tallerista de ambas disciplinas en las que involucra el cuerpo, el movimiento y el espacio. La danza la ha acompañado a lo largo de su vida, la cual la ha llevado a bailar por Brasil, Cuba, Argelia, Estados Unidos y México. Ambas profesiones las complementa con sus estudios, experiencias, investigaciones, clases, cursos, viajes (principalmente por Latinoamérica y países árabes) y coreografías.

Sus áreas de interés en sus investigaciones son la danza, la cultura de Medio Oriente, y temas vinculados a la geografía política, ambiental y cultural, en torno a los temas de territorio, identidad, patrimonio, cartografías sociales y mediación de conflictos, entre otros.

Forma parte de dos colectivos enfocados en la Geografía: GeoRaizAL (con experiencias y enfoques latinoamericanos) y GeoBrujas (basado  en la construcción del espacio, la defensa de los territorios y la reivindicación del cuerpo como territorio propio a partir de la perspectiva y experiencia feministas); así como también forma parte de Hanin Colectivo Escénico, donde investiga y ejecuta danzas del Medio Oriente desde las reinterpretaciones mexicanas y contemporáneas de sus inte­­grantes.

Domingos 13 y 20, 13hrs
Museo Nacional de las Culturas del Mundo

Valentina Barrios

       En busca del primero de los cuentos

Para contar una historia, la más antigua que se pueda recordar y aún más; hallar el registro escrito con qué poder constatar que sí hubo una vez un lugar que existió más no se ha ido, tendré que andar mucha tierra, surcar el mar entre acordes de una guitarra viajera, evocar con las palabras esos lugares de ensueño, con jardines delirantes, con cuentos, cantos y versos de lugares muy remotos, quizá, nunca antes vistos mas mil y un veces imaginados. Será una travesía para encontrar historia, melodías y leyendas de un mundo antiguo que aunque desapareció, sin saberlo nos habita: Al-Ándalus.

Duración: 60 min.

Dirigido a público de 15 a 100 años y más

Sábados 12 y 19 de junio, 13hrs
Espacio por confirmar
Narración oral: Valentina Barrios
y guitarrista clásico