A moverse barrio – wë’a
Director artístico y coreógrafo: Juan Carlos Torija Maldonado.
Música: Danza del huenche nene (fragmento del arrullo). Autor: Maestro de la danza en Santiago Yagallo, Oaxaca – Delfino Velasco Velasco ┼Música – Banda Filarmónica Aires Serranos.Vestuario – Astrid Carolina García Moreno
Semblanza: Proyecto dancístico enfocado en la cultura popular mexicana, resignifica el patrimonio cultural que enmarcan las manifestaciones dancísticas zapotecas de cuerpos migrantes de la Sierra Juárez de Oaxaca en determinado tiempo y espacio. Apoyado por el PECDA CDMX 2018.
La coreógrafía: La supervivencia de la danza del huenche nene enmarca la memoria histórica andalusí, por donde una pareja reconoce el nacimiento de una criatura gestada en un linaje dancístico, resonando en las familias zapotecas serranas la realidad vivida en el México de hoy.
Adi Shakti Escuela de Danza Oriental
Directora artística y coreógrafa: Daniela Huerta
Música: Salmo 104. Autor: Yamma Ensemble
Semblanza:Adi Shakti Escuela de danza Oriental. Especializada en la enseñanza de la danza oriental y la danza gitana oriental, en nuestra expresión dancística convergen las rutas del reencuentro entre un pasado multicultural y un presente en continua transformación, desembocando en el desarrollo de una danza etno-contemporánea; danzas étnicas recreadas en el cuerpo contemporáneo de mujeres mexicanas que sienten un latido que las llama desde el otro lado del Atlántico.
La coreógrafía: Inspirada en el corazón de Al Ándalus desarrollado a partirde la coexistencia de judíos, musulmanes y cristianos, pluralismo religioso que dio lugar a un camino de dialogo arraigado en el tejido del monoteísmo. Coreografía que resalta rasgos similares en el componente místico de las tres: la alabanza, el rezo y la plegaria, Bhaciendo evidente la influencia que el sufismo andaluz imprimió en cada una. La sociedad andalusí se fundamentó en estos tres pilares,uno de ellos conquistó México y ha prevalecido desde entonces, esposible que esa diversidad étnico religiosa que nos antecede se haya quedado en los rituales de nuestro México.
Al Mosharabía. Escuela de Danza Morisca de México
Directora artística y coreógrafa: Lila Zellet-elías
Coreografía: Fantasía de Moros.
Música: Danza de Moros y cristianos de la Pequeña Banda De Joel Coronado. Dialogue de Ara Dinkjian y Evlerinin Önü Boyalı Direkde Öykü & Berk.
Semblanza: Al Mosharabía es un centro cultural sin fines de lucro, fundado en el 2003 y dedicado a la vinculación de las culturas Mexicana, Árabe y Rroma (Gitana), así como a la conservación y difusión de sus tradiciones, a demás de la producción de nuevas expresiones artísticas desde México. Su grupo representativo es el Ensamble Al Mosharabía (Antes Cigáni), formado en el 2004, mismo que cuenta con dos montajes profesionales. Damas del Aire (2017-18) y Transatlántico (2018-19).
La coreografía: ¿Quiénes son los moros? En el imaginario mexicano aparece su oscura figura sin mayor explicación. Moro es el extraño, el extranjero, el temido pero fascinante. Esta coreografía explora los linderos de la morería en México revelando quiénes realmente somos.
Bindu 8
Directora artística y coreógrafa: Nadia Ross Piña
Música: “Las aguas llegan aquí” Autor: Zambra , Las Migas/La Petenera, cover de Lola Barajas
Semblanza: Somos una comunidad de danza desde el 2011, existimos de forma nómada entre Tampico y Madero. Nuestra motivación común es explorar la trayectoria de nuestros cuerpos en resonancia con otras posibilidades de movimiento desde las Danzas Orientales y la improvisación.
La coreógrafía: Caminamos juntas y las aguas de aquellos mares llegan internándose en las grietas de la arena, nuestros cuerpos son una declaración de la trenza que palpita dentro; los hilos andaluces se tejen en nuestro mar y puerto, la sirena no se hundió, llego en un barco de madera, La Petenera.
Carlos Carmona
Coreógrafo e intérprete
Nombre de la pieza: Solitutde Autor: Charbel Rouhana
Semblanza: Lic. en Docencia del Arte, M. en Educación y Comunicación Social, coreógrafo y director de Rakassah Querétaro, ha desarrollado su danza por alrededor de 15 años, con influencias de folklore egipcio, flamenco y danza morisca. Ha participado en festivales en Egipto, Italia y Hungría.
La coreografía: El bolero, así como muchos ritmos caribeños, fueron parte de la “contaminación” de la música en Medio Oriente en los 1920’s. En México ahora adoptamos y de algún modo hacemos danzas mediorientales con orígenes latinos. Nos reflejamos unos con otros, y nos reconocemos como uno mismo.
Compañía de Carlos David Trejo Garza
Director artístico y coreografo: Carlos David Trejo Garza
Música: Alquimia Autor: Música: Tango de Los Exiliados, Vanessa Mae
Semblanza: Anastassiia Alexander.Bailarina de flamenco mexicana nacida en Rusia y formada en Canadá, México y Madrid, España. Su rango de expresión e improvisación se demuestra a través de una variedad de producciones propias de conjunto flamenco contemporáneo. Ampliando los límites del flamenco, Anastassiia ha integrado su trabajo en una variedad de géneros, incluida la ópera, la palabra hablada y el arte mediático. Anastassiia fue la ganadora de la Residencia Creativa de Flamenco Rosario 2019 (Vancouver, Canada), que dio lugar a una obra de videodanza interdisciplinaria Interoception (2020).
Carlos David Trejo Garza Originario del estado de Hidalgo, inició sus estudios de Danza Clasica y Contemporanea en el 2009, en los talleres de casa de lago UNAM y en el Instituto Nacional de Bellas Artes en las escuelas de iniciación Artisticas número 2 y 4. Años más adelante descubrió su pasión por la Danza Española y el Baile Flamenco, formándose primeramente en la Escuela Nacional de Danza Nellie y Gloria Campobello y en Sevilla, España con Tamara Lopez ex bailarina del ballet Nacional de España. Queriendo ampliar su horizonte en el Baile Flamenco, va de la mano con grandes Bailaores Mexicanos como son: Marien Luevano, Armando Tovar, Jaqueline Benrey y Marcela Morin.
Eréndira Hernández Cruz
Intérprete y coreógrafa
Música: Yo´n la prizion. Canción tradicional sefaradí. Interprete: Yasmin Levy
Semblanza: Comunicóloga y etnóloga, descubre su pasión y amor por la danza en el 2002. Ha formado parte de 3 compañías dancísticas, fue cofundadora y directora de la Compañía Dalá Arabi-Danza Fusión Tribal y se ha presentado en festivales y foros nacionales e internacionales.
La coreógrafía: Imaginario dancístico sefaradí inspirado en el amor, desamor, tristeza, coraje, esperanza y libertad; y que ocupa el cuerpo y el movimiento como instrumentos para la recreación de un personaje femenino en tiempo y contexto ficticio que nos muestra sus emociones y sentimientos, mismos que son universales, atemporales y sin fronteras.
Ensamble emergente AlKaftzú
Directora artística y coreógrafa: Mariana Bortoni
Coreógrafa: Lila Zellet-elías
Música: Love In Damascus de Lena Chamamyan
La coreógrafía: Bailar sobre las ruinas, sobre lo perdido. Permitir que la esperanza y el amor renazcan aún en tiempos de pandemia. Con la danza oriental en su ADN, el ensamble interpreta una coreografía de AlKaftzú (Saltando) un montaje sobre la equidad de género interrumpido por la pandemia.
Hanin Colectivo Escénico
Dirección artística y coreografía colectiva
Música: IRD, El Honor de las MujeresAutor: Hanin Colectivo Escénico. Vaise meu coracon, Habibi
Compositor e intérprete: Eduardo Paniagua
Semblanza: Nostalgias y anhelos son los motores que impulsan a crear, a través del lenguaje de la Danza Árabe y otras técnicas escénicas; piezas nutridas en investigación, experimentación y reinterpretación.
La coreógrafía: Nos hemos dado a la tarea de investigar, imaginar, reinterpretar y construir una ficción dancística sobre los oficios de las mujeres en la época de la ocupación árabe en Andalucía. IRD propone a través de las actividades cotidianas representadas en la danza, a las mujeres re-conectando con su poder, personal y colectivo, para hacer frente a las heridas emocionales.
Ivonne Duarte
Coreógrafa e intérprete
Nombre de la pieza: México Autor: Orange Blossom
Semblanza: Nacida en la CDMX, es directora de la Academia Estudio Meraki y del Ensamble Shams con trayectoria de 15 años en Danza Oriental.
La coreografía: se ha creado inspirándose en como se cree que el ritmo Marwali, de origen marroquí, influyó musical y dancísticamente en México. Algunas personas sostienen que el Son y su zapateado son nietos de este movimiento. Quizás también por otro lado el rebozo encontró en el Almízar a un ascendente indumentario. Nada se puede comprobar; la canción México en si misma, marca de muchas maneras estas similitudes.
Khamsa ensamble
Directora artística: Aline Del Castillo Pérez
Coreógrafas: Daniela García y Wendy Del Castillo
Música: Fandango. Autor: El Fandango – Santiago de Murcia / El Fandanguito – Arcadio Hidalgo en una versión de Jordi Savall con La Capella Real de Catalunya y Tembembe Ensamble Continuo.
Semblanza: Grupo representativo de Khamsa, Espacio de Creación de Danza y Artes Escénicas. Su propuesta coreográfica nace de la exploración colectiva, la investigación y el estudio de diversas disciplinas para crear un lenguaje etno-contemporáneo inspirado en danzas y sonoridades tradicionales.
La coreógrafía: El Fandango no deja de construirse nunca, se teje con hilos nuevos desde hace siglos. Trasatlán-tico, transfronterizo, atemporal. En sus danzas se siente el sabor del Caribe, en sus versos se oye a Al-Andalus y en sus ritmos vibra el África Negra. “Sucede en un pueblo, a cada lado del mar.”
MARTEscénico Compañía de Danza, Teatro y Multidisciplina
Directora artística y coreógrafa: María Syrenna
Música: Las Morillas de Jaén (fragmento de Triada para un día) Autor: Canción popular interpretada por la Orquesta de Plectro de Espiel y Carmen Linares / Edición sonora: María Syrenna
Semblanza: MARTEscénico Compañía de Danza, Teatro y Multidisciplina surge en 2020 con el renacimiento de TRIADA PARA UN DÍA, proyecto de danza flamenca creado y dirigido por María Syrenna en 2013. MARTEscénico abre espacio a creaciones pluridisciplinarias.
La coreógrafía: Canto popular del S.XV, tuvo su origen en el zéjel. Plagado de connotaciones eróticas y de colonización; la leyenda que narra sobre tres moriscas, está emparentada con una historia bagdasí de “Las mil y una noches”. Llega a tierras aztecas de Al-Ándalus, producto de una mixtura de expansión que compone parte de nuestra identidad como mexicanas.
Matices de Bailao Independiente
Directora artística y coreógrafa: Jacqueline Benrey Cori
Música: Juegos Diásteros Autor: Matices Bailao independiente
Semblanza: Creada en 2018. Busca reconocer las necesidades e inquietudes propias a las mujeres herederas de la hibridación cultural en México, en un marco contemporáneo y auténtico, explorando nuevas rutas y sensaciones de movimiento donde la Danza Flamenca es Puente, Umbral, y Puerta para caminos propios.
La coreógrafía: Mujeres como vasijas recolectoras de las aguas del tiempo-espacio recorridos por su linaje Al-Ándalus. Ahora sus formas evocan ese llamado ancestral y milenario, absolutamente actual, donde el dinamismo, el pulso y el impulso son la intensión; donde el movimiento y el ritmo en su estado limítrofe, orbitan de forma anfibia las fronteras, los contornos, y las formas preestablecidas de lo que es y no es.
Nómada Ensamble
Coreógrafa e intérpretes: Nadxieeli Fuentes y Elsa Coyotzi
Música: Al Qantara. Autor: Hossam Ramzy
Semblanza:Preparación técnica y artística con importantes maestros nacionales, llevando de base la danza árabe y trabajando con ella la fusión de otros lenguajes. El ensamble busca imprimir calidad dancística con contenido artístico que proponga algo diferente al común.
La coreógrafía: Estamos mezclados hasta en los huesos. Danza árabe y española se han entrelazado y separado a lo largo de la historia de la humanidad. Como mujeres mexicanas llevamos esa herencia, esa pasión, esa fusión entre sensualidad, fiereza y fuerza que nos acompaña cada día de nuestras vidas.
Reflejos
Directora artística: Pilar Fernández
Coreógrafa: Belén Castillo
Música: Zambra Autor: Pilar Fernandez y Belén Castillo
Semblanza: Dueto dedicado a la exploración de los contrastes entre dos danzas para crear formas diversas de expresión que engrandezcan la unión y separación. Participación como dueto en Quejío Flamenco y en plataforma Interflamenca.
La coreógrafía: Hacemos un pasaje desde lo visual hasta el proceso coreográfico de una Zambra Teatral. Recordando la fusión de los moros y los gitanos de Granada y rindiendo homenaje a los grandes artistas que dejaron la Zambra teatral en alto, como Lola Flores y Manolo Caracol.
Simbiosis. Ensamble escénico
Directoras artísticas: Valeria Altamirano y Berenice Arteaga
Coreógrafos: Berenice Arteaga, Valeria Altamirano e Ismael Medina Rodríguez
Latido del mar, latitudes del andar. Autoras: Berenice Arteaga y Valeria Altamirano
Música: Fandanguito de Son del Montón
Semblanza: Simbiosis, ensamble escénico, es el resultado de los intereses de Valeria Altamirano y Berenice Arteaga, bailarinas de compleja sensibilidad corporal. Es en este espacio que buscan hacer efervescer sus intereses, sus búsquedas y sus raíces corporales.
La coreógrafía: ¿Quién soy? ¿por qué aquí? Soy orisha otomí, huichol, chontal, ramuri. Soy huasteco, nahua, chichimeco o un gitano romaní. Soy tantas vidas, colores, soy un jarabe de flores que alegran este existir. Soy lo que ha de morir para que nazca esperanza porque el tiempo aquí nos danza los sonidos que hay en mí.
¿Qué de Al Ándalus nos subsiste? En medio de un oleaje marino, llegó a México la décima espinela inventada en 1591 por Vicente Espinel en Málaga que pertenece a la región de Andalucía (Al Ándalus). Es en las líneas de los versos jarochos que se asoma un hilo tejido en la llamada Edad de Oro. Aún hoy, en el calor del fandango las décimas son un hilo de experiencia compartida, de un nosotrosconstruido en muchas latitudes.
TLAZOLTÉOTL -arte escénico
Directora artística y coreógrafa: Ruth Shabes
Música: Arrullo Autor:Ruth Shabes
Semblanza: Es un colectivo pensado para el trabajo creativo, priorizando los procesos de relación que tienen l@s participantes con el cuerpo y a través del mismo, haciendo sonido, memoria, mundo. La idea surge de la necesidad de abrir un espacio crítico y reflexivo donde la música, la expresión sonora y dancística puedan dialogar de modo ritual con quien atestigüe esta manifestación en dónde la experiencia artística hace tregua y punto de encuentro con la experiencia socio-histórica del momento.
La coreógrafía:Una danza que acompaña un canto sefaradita interpretada por Jedidiah Thomas (voz y Daf)
y Daniel Zamora (Ney Y zurna). Es una pieza que tiene influencia sefaradita mediterránea en su nivel musical. Corporalmente aborda el momento del encuentro-desencuentro que tiene la experiencia humana al saberse enfrente de alguna frontera. Entonces el camino a recorrer ante lo incierto se vuelve una posibilidad, más que un freno.
En México y en varias culturas de nuestro mundo Al-Ándalus, la danza muchas veces se presenta y se manifiesta como un punto de renacimiento para lo que está por venir, teniendo un momento previo de contención.
‘Arrullo’ es un canto y una danza para todos los cuerpos y corazones que vivieron y ven las fronteras como posibilidades de continuar la vida.