Espectáculos de música

        Itai Armón

Músico, compositor, arreglista y multiinstrumentista especializado en el Tar persa. La historia de vida de Itai Armon es tan diversa y ecléctica como la música que crea. Al principio, empezó a tocar la flauta y a aprender jazz y música clásica occidental. Poco tiempo después, Itai eligió vivir dentro de los bosques de la Galilea Occidental, y fue expuesto allí, por primera vez, a estudios judíos y de Cabalá en Safed. Esos estudios lo llevaron, de hecho, a su primer encuentro con la música oriental antigua y el Maqama través de los cánticos y oraciones de la sinagoga. Aquí se plantaron las semillas del vínculo inseparable entre los aspectos espirituales y musicales. Al final de un año entero de viajar por Sudamérica, Itai regresó a Israel y se unió a varios conjuntos de música del mundo y grupos musicales. Sus andanzas espirituales y musicales son un elemento clave de su proceso creativo, y lo acompañan durante toda su vida.

https://www.itaiarmonmusic.com

Sábado 12 de junio, 12hrs.

Transmitido desde Israel.

¿Sabías que el arroz con leche es una supervivencia de Al-Ándalus?

      

Estrenado el 1ro de junio del 2019, Morisma: Espejismo Mexicano es una producción del Ensamble Egiptanos, inspirada en el legado árabe-andalusí de México. Los elementos culturales cristianos y semíticos anudados durante los largos siglos emprendieron el viaje y fueron liberados al otro lado del Atlántico en 1492. Las voces que viajaban casi secretamente en la Pinta, La Niña y La Santa María, se develan en Morisma, para compartir la visión de un entorno apenas conocido: Al Ándalus. Una civilización que irradió una personalidad propia tanto para Occidente como para Oriente, cuya historia de combinaciones y contrastes es, de algún modo, la antigua historia del México de hoy.

Sábado 12 de Junio, 19hrs.
Teatro de la Danza del Centro Cultural Bosque
Presentación del disco Morisma, espejismo Mexicano.

“La primera clase de males es la que viene al hombre de estar sujeto a génesis y destrucción,
o de poseer un cuerpo”

Maimónides, filósofo de Al -Andalus

AlKaftzú/Saltando. Escena contemporánea
PRODUCCIÓN ORIGINAL en coproducción con el Sistema de Teatros de la CDMX.
Dirección artística: Lila Zellet-elías

Una coproducción de Egiptanos Arte y Consultoría AC y el Sistema de Teatros de la CDMX, especialmente creada para el II Encuentro Internacional de Al Andalus en México  que convoca a la música coral, el cante gitano, las danzas oriental, morisca, contemporánea y folklórica mexicana, junto con dispositivos electrónicos, para proponer la reflexión en torno al 5to objetivo de desarrollo sostenible: la igualdad de género y el ODS 10, la desigualdad entre seres humanos. La puesta intersecta la realidad virtual que se ha convertido en nuestra forma de vida desde la pandemia del COVID 19, con la ficción de una leyenda de la España Mora, proyecto original. Este montaje interdisciplinario de perspectiva de género es una reflexión profunda que coloca al arte como herramienta de transformación social. Dada la situación de la pandemia, la puesta en escena tuvo que convertirse en un mediometraje que registra el proceso creativo (2021) de los artistas escénicos de México ante el inicio de la recuperación de sus actividades.

Estreno 13 de junio, 19hrs,
Vía streaming
Retransmisión 19 y 27 de junio

Camino Al Ándalus COLECTIVO DE DANZA
Dirección artística: Lila Zellet-elías

VER ELENCO COMPLETO

Camino Al Ándalus es una muestra colectiva de estudiantes semi-profesionales de danzas étnicas, cuya finalidad es reunir las expresiones coreográficas de las culturas que coexistieron entre los años 711 y 1492 en Al Ándalus (Península Ibérica) y que de algún modo, son parte del legado del México de hoy, en cuanto que representan aquello presente en España antes de que el mestizaje Español-Indígena se llevara a cabo. Muestras de las culturas que viajaron sin ser vistas en La Pinta, La Niña y La Santa María, y que compone hoy la identidad laberíntica del pueblo de México.

La selección de compañías proviene de la convocatoria nacional (cerrada en abril 2020), a la que respondieron bailarines en formación quienes presentarán sus obras coreográficas individuales o grupales, que muestran la influencia reconocible de las culturas presentes en Al Ándalus (Española, Árabe, Sefardí, Gitana (Rrom,)Magrebí, Berebere (Amazig) y/o Persa), que citen rasgos culturales transmitidos o recuperados en la cultura Mexicana.

Estreno: Jueves 6 de mayo, 20hrs,
Sede: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris Aforo reducido.

Retransmisión 26 y 27 de junio

Al AndaluSOY

Documenta, de Patricia Álvarez y Lila Zellet-elías

ALANDALUSoy (supervivencias e imaginarios)

Dos creadoras un territorio.
Según palabras del catedrático y arabista Pedro Martinez Montavez Al-Ándalus es a la vez “una realidad histórica terminada y una realidad simbólica viva y actuante en los imaginarios”

Lila Zellet-elías (MEX/LIB/Rrom) y Patricia Álvarez(ESP) plasman en esta pieza de video-danza y divulgación sus dos visiones de este espacio enmarcadas en lugares y territorios que forman parte tanto de la realidad histórica como de esos imaginarios. A través de la danza, la imagen, la música, las palabras, en definitiva el movimiento y como hilo conductor la visión desde lo artístico que estas dos mujeres tienen de Al-Ándalus como imaginario cultural y territorio de supervivencias diversas, transitaremos con ellas varios caminos donde buscan, indagan, se inspiran y se conectan con la idea de Al-Ándalus y los vínculos que este espacio sigue fomentando, bien como huellas culturales identificables en aspectos de la cultura presente en México o en España o bien como ideas abstractas que evocan e inspiran a las creadoras.

Rodado en diferentes lugares de Córdoba (España), Córdoba (México), Madrid y Ciudad de México, este trabajo pretende ser un espacio de reflexión sobre partes de nuestra historia compartida, un canto a diferentes mujeres andalusíes que dejaron su huella en las artes y ciencias, un poema a las ruinas físicas que evocan espacios de cultura y conocimiento, un homenaje a nuestros ancestros, una mirada a quienes somos.

Estreno: Martes 15 de junio, 19hrs,
Streaming Al -Andalus México y Casa Árabe de Córdoba España