SEGUNDA EDICIÓN
Con el fin de incorporar este legado a la urdimbre cultural mexicana, del 6 y el 27 de junio de 2021 se llevó a cabo en la capital del país este festival multidisciplinario Comprometidos con la prevención de contagios del virus SARS-CoV-2 y considerando las medidas establecidas por las autoridades de salud correspondientes que debían implementarse para la mitigación y control de los riesgos para la salud, el EISIAM 2021 contó con un plan estratégico de actividades artísticas y culturales, capaces de contribuir de manera inmediata a la reconstrucción del tejido social a través de los agentes de cambio con los que el arte cuenta.
2021
En este festival, se trabajaron paralelamente en cinco líneas diferentes: eje artístico, formativo, académico, cultural y de cooperación y solidaridad.
Con el apoyo de Fomento y Coinversiones Culturales (FONCA) y pese al conexto de pandemia, en esta edición se logró la participación internacional de manera presencial con Antonio Manuel, catedrático de la Universidad de Córdoba y Patricia Álvarez, coreógrafa. De forma virtual, participaron el Dr. José Antonio González Alcantud, el Dr. Virgilio Martínez Enamorado y diversos catedráticos de Historia del Arte de la Universidad de Granada y Sevilla; a demás de la inauguración de una exposición virtual con el Patronato de la Alhambra y el Generalife y la colaboración de la Casa Árabe de Córdoba España. Se realizó una producción discográfica y un libro que recopila los trabajos académicos desde el 2019. La sede académica y formativa fue el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Centro Cultural del Bosque INBAL volvió a albergar los espectáculos.
El segundo encuentro operó en cinco ejes de acción:
El eje artístico está integrado por imaginarios y supervivencias escénicas, musicales y coreográficas que construyen puentes invisibles para conectar espacios vacíos que la historia ha dejado, a través de hechos estéticos. Sedes: Teatro de la Ciudad Esperanza Iris (Sistema de Teatros de la CDMX y Teatro de la Danza (Centro Cultural del Bosque).
El eje académico está compuesto por un ciclo de conferencias de especialistas en la polifonía cultural de Al Ándalus y su presencia en México. Esta línea de trabajo de naturaleza científica y académica, apoya y complementa la investigación y experimentación estéticas, ofreciendo testimonios de los hechos socio-histórico-políticos-culturales que conectan los dos extremos geográficos. Sede: Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
El tercer eje: culturales; lo componen las exposiciones y manifestaciones cinematográficas. Testimonios de esta presencia cultural en México, desde sus orígenes hasta sus imaginarios actuales. Sede: Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
El formativo, eje que propone seminarios, clases magistrales, talleres y otras actividades que promueven el interés del público en general y/o los bailarines y músicos en formación de disciplinas diversas, hacia la raíz Andálusi de México. Sede: Madrasat Al Mosharabía y espacios virtuales.
Cooperación y solidaridad es el quinto eje que responde al trabajo en equipo que fomenta la unión de los seres humanos bajo el firme propósito de generar bienestar compartido. Este eje de inclusión también considera la diversidad de las personas y sus diferencias individuales y fomentan el acceso equitativo, para permitir la participación de todos y valorando el aporte de cada persona a la sociedad. Sede: Museo Nacional de las Culturas del Mundo.
¿Quieres ver la programación completa?
Dado a que fue un encuentro de dispositivo virtual/presencial te ofrecemos el registro completo.
Numeralia
4 clases magistrales música y danza
4 clases de danza para publico en general
2 seminarios de danza de nivel intermedio
1 seminario de urbanismo
1 exposición virtual
2 cortometrajes
2 conciertos de música
3 espectáculos de danza
2 espectáculos de narración oral
5 películas
12 conferencias
Asómate a ver el espectáculo
“Le pregunté a mi abuelo: ¿Por qué las mezquitas no tienen campanas?
Y mi abuelo me contesta: ¡Para no despertar a España!”